viernes, 17 de mayo de 2013

"No eran para talar árboles", poema




Poema dedicado a Francisco Santos

"No eran para talar los arboles"

Jhon Jairo Salinas / Viernes 17 de mayo de 2013

Esos poetas y polìticos que siguen /Escribiendo cosas modernas ,/Como si lo moderno en Colombia/no fuera el dolor, la miseria,/la injusticia, la guerra..

Bajo el azul de insensible firmamento/ y al frente de la égida siniestra, /multicolores pájaros de sueños cayeron; /abatidas las flores de la vida,/ truncada la sazón de bellos frutos, /entrañables raíces arrancadas, /la humana arboleda desplazada.

Porque, /no eran para talar los árboles inmensos /que llegaban al lugar las motosierras; /ellas eran para cercenar los cuerpos /del bosque hermoso de indefenso pueblo.

Y cavaron fosas sepultureros que no llevaban flores; /unas fosas enormes, /como de infernal pesadilla, /no para arrojar en ellas la semilla /que diera a la nación vital sustento

No; /Esas fosas comunes eran /para enterrar la vida, /esconder el crimen bajo sagrada tierra; / cubrirla de espanto, aplastar ideas, opacar el sol de las nuevas banderas, /desplazar los músculos agrarios, /apuntalar con sanguinolenta tierra el tenebroso imperio.

Y si el asombro a la conciencia siquiera un poco nos roza, /frente a las fosas comunes de Colombia levantemos /un sagrado grito de dolor inmenso /que un boquete trepidante y expansivo abra /un cauce de luz, de justicia y de castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.