sábado, 9 de marzo de 2013

Del amor y otras cosas




Jorge Luis Ubertalli
Managua- Nicaragua Libre
1981




8 de marzo
A Mónica, Laura, Margarita y todas las nuestras que viven por que no murieron

si estuvieras aquí
pibito mio
si tus manitas se volvieran palomitas y me enredaran
en esa ternura que irrumpe entre el aire limpio y un sol grandote
si estuvieras
y tu cuerpito fuera la alegría de algún bichito de luz
que se hubiera colado por la pequeña ventana y te hiciera un lugarcito
en su mundo luminoso
si estuvieras conmigo mi amor
cómo te amaría
te cobijaría con mis manos azules y flacas
te protegería con mis cabellos encrenchados
te haría una casita en aquel rinconcito que no se porqué huele a vos
hasta que las sonrisas de los dos inundaran de prepo este recinto
y expresaran tanta dulzura que los haría enronquecer de rabia
si estuviéramos juntos
mi querido
y te pudiera explicar que el odio que ahora siento tiene algo de piedad
que el dolor no puede apagar mi confianza
que la noche de aquí es día en otras partes muchas
donde la gente triunfa y construye su porvenir de pajaritos
armados y blindados
si pudiera besarte
acunarte susurrarte cuanto te amo
si este vientre que llevo ahora a cuestas no tuviera las marcas
de la bestialidad
y tu sangre te hubiera mantenido apretadito a mí como una florcita
que tímidamente crece entre la grieta de una pared
si no fueras un canto de amor apagado
si n o te hubieran matado a patadas y no hubieses estallado en mi cuerpo
si fueras el víctor o la evita que soñé y prometí
no habría fuerza capaz de inconsolarnos retorcernos de dolor
pero no fuiste
amor
no pudiste escuchar aunque sea en esta celda o como se le llame
las referencias de la vida
que sigue en las calles y campos de la patria
creciendo en las entrañas de nuestro pueblo
no pudiste
mi amor
te destrozaron
sólo me queda pensarte como serías
luchar morder asir recordar proyectar odiar
amar
y esperar reencontrarte en un día de victorias
hecho retoño colectivo multitudes
para abrazarte y gritar fuerte
putear
reconstruirme
y que esta vez
lloremos juntos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.