martes, 12 de marzo de 2013

La palabra empeñada...

¿Qué importancia le da el estado colombiano a la educación?




por Jose Camargo
Martes, 12 de Marzo de 2013

La Federación Colombiana de Educadores convoca para el próximo 20 de Marzo una gran jornada de movilización.

La Federación Colombiana de Educadores convoca para el próximo 20 de Marzo una gran jornada de movilización. Nuevamente las calles colombianas tendrán a los docentes en la titánica tarea de impedir que el modelo neoliberal despedace lo que va quedando de la educación pública en Colombia. El presidente de la Fecode, Senen Niño, expresó a importantes medios de comunicación en Colombia que: “Por unanimidad se votó, que si el gobierno no resuelve los problemas del magisterio, vamos a un paro nacional”. 
El 20 de marzo se le presentará a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el pliego de peticiones que contempla aspectos tales como: El respeto a la salud de los Educadores, el cese a la represión en contra de los docentes, respaldo a la vida de los docentes, la revisión salarial, congelamiento de la privatización de la educación pública, pagos de deudas correspondiente a primas y otras prestaciones sociales. El gobierno en esta oportunidad no puede salirse con la suya y pretender que un pliego de peticiones no es más que un saludo a la bandera. No puede acudir nuevamente aquella frase manida de que la educación pública es política de estado, por la tanto no se negocia. El Ejecutivo de Fecode, tendrá el apoyo de todo el magisterio y la comunidad educativa, si cumple su palabra empeñada de irnos a un paro nacional.

El gobierno Santos pretende trasladarnos a épocas de infamias que creíamos superadas. Que fueron pulverizadas con grandes movilizaciones, como la proeza de los maestros y maestras del Magdalena grande, me refiero a la marcha del hambre. No podemos permitir que vuelva la ignominia en contra del docente. La ministra sueña con minar la carrera docente con evaluaciones a diestra y siniestra, pretende llevarnos a escenarios peor que los del 1278 que son martirizados permanentemente con esta política de evaluación: Evaluación de ingreso, periodo de prueba, competencias. Los docentes colombianos defendemos la propuesta de Estatuto Único Docente, pero sin evaluación, así esta venga con el ropaje de” diagnostica- formativa”. La evaluación, será una estocada al corazón del magisterio colombiano. No es un buen augurio, que los senadores Avellaneda y Guevara hayan sido excluidos de la comisión tripartita, encargada de la discusión del Estatuto Único Docente.

De hecho, avanza la privatización de la educación pública, solo el programa de Cero a siempre desnuda esta realidad. Se pretende a través de este programa garantizar en el largo plazo, una atención integral a 2’875.000 niños y niñas de Sisben 1, 2,3.Actualmente, este programa pretende hacer efectivo los “derechos” a la intención integral de 1’200.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Esto no es otra cosa que la privatización del pre-escolar por un lado y por otro la pauperización de las condiciones laborales de quienes asumen este compromiso. La política de certificación de los municipios en materia educativa muestra falencias, en el departamento de La Guajira para mencionar un solo ejemplo, tenemos municipios como el de Uribía, certificado, que no ha podido comenzar labores académicas con los niños y niñas indígenas, porque no han podido solucionar el problema de la contratación de docentes. En esta misma situación se encuentra el municipio de Riohacha, certificado, igual presenta problemas con la contratación de docentes y opta por las ordenes de servicio. En Manaure, se comenzaron clase, pero los docentes no han firmado contrato. El Congreso de la República, no ha convocado los primeros debates para evaluar el impacto de la certificación en la educación pública. Esta política es mucha carga para los municipios colombianos.

Los padres de familia comienzan asumir los costos económicos para el pago de aseadoras, celadores, textos escolares por la falta de bibliotecas adecuadas para primaria y secundaria.
Vamos a esperar el paro nacional…

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