Por Alberto Pinzón Sánchez
La
novela del maestro Pedro Gómez Valderrama,” la otra raya del tigre”, donde (como
en la Vorágine de Rivera pero con la
diferencia de que aquí el personaje central es real e histórico) se relata la brutalidad y
violencia (la sangre y el lodo de Marx) del desarrollo capitalista con la que se
efectuó la llamada tercera bonanza de la
quina, entre 1870 -1882, en las selvas del Magdalena medio, impulsada desde las
poblaciones de la meseta andina del Estado soberano de Santander.
Indudablemente, como toda buena clarinada
artística (también como en el auge amazónico del caucho en la Vorágine) ha contribuido
a profundizar en la verdaderos hechos históricos que le sirvieron de telones de
fondo a la escena: La historia del surgimiento y consolidación de la oligarquía
de hacendados, exportadores y grandes comerciantes, quienes dominaron el panorama político económico y social de este territorio
y de Colombia, tales como el general Solón Wilches con su socio alemán Lengerke
junto a Aquileo Parra, con el trasfondo de la guerra con Ernesto Cortissoz cónsul
de Venezuela en Bucaramanga, por los cargamentos de quina, pero
fundamentalmente por las miles hectáreas de tierras baldías adjudicadas entre
ellos, preludio de las otras guerras sectarias del siglo XIX en Colombia.
Mayores detalles se pueden ver el excelente ensayo
del historiador Nectalí Ariza-Ariza:
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/1576/1/ES_17_32_2007_pag_143_165.pdf
En realidad fueron tres rayas del mismo tigre,
las que estos avariciosos e inescrupulosos agentes del capitalismo trazaron en
el llamado oriente Santanderiano: 1) El Camino al rio Lebrija. 2) El Camino del
rio Sogamoso, ambos manejados desde la capital del Estado soberano de Santander
por el general Solón Wilches con el ciudadano alemán Geo Von Lengerke, y 3) el
camino al rio Carare, adelantado por el negociante que poco después llegó a ser
presidente de Colombia Aquileo Parra, junto con Manuel María Zaldúa, hermano del
Zaldúa que suplió al presidente Rafael Núñez en 1882. Cada ruta con sus propias
particularidades. Pero las tres, parte
de un mismo proceso en la historia de Colombia:
El
complicado camino de la descomposición del régimen colonial español. La adaptación
a las condiciones del mercado internacional
de materias primas forestales, especialmente selváticas, impuesto en aquella época por el sistema colonial de los imperios
capitalistas a la periferia mundial, promovida en Colombia por las oligarquías
regionales libre-cambistas de los partidos liberales y conservador, mediante
guerras civiles sectarias del siglo XIX y parte del siglo XX . La construcción
de vías de comunicación para unir el altiplano andino con la costa caribe
utilizando el rio Magdalena, monopolizar el comercio exterior con sus rutas y
apoderarse de la inmensidad de aquellas
“tierras baldías” selváticas para especular con ellas. Y finalmente, la
utilización del Poder del Estado por parte de aquellos oligarcas para beneficio
particular y el de sus clientelas adscritas; es la materia prima con la
que el maestro Gómez Valderrama amasa su
novela.
Finalmente,
tres hechos históricos narrados merecen
destacarse por su trascendencia histórica: Uno, la ruina de los artesanos y
pequeños comerciantes que llevó en
Bucaramanga (setiembre de 1879) a la
conocida revuelta de “la culebra pico de oro”. Dos, la amplia utilización del
trabajo forzado o esclavo de reclusos y vagos en la construcción de las tres
rayas del tigre, en la recolección de la quina y en el reclutamiento de peones para que
sirvieran de carne de cañón en aquellas carnicerías sectarias del siglo XIX llamadas
“guerras civiles” de Colombia. Y tres, el exterminio definitivo de la indomable
tribu indígena de los “Yariguies”, habitantes de esas selvas, quienes resistieron valerosamente, hasta su
extinción definitiva, la conquista de los españoles y sus continuadores
criollos.
Por
eso, con gran razón al final de su
novela el maestro Gómez Valderrama escribe citando a Stendhal: “! Señor... Su
espejo muestra el fango, y usted acusa
al espejo! Acuse más bien al gran camino donde está el
pantano, y más aún, al inspector de
rutas que deja que el agua se corrompa y el fango se forme”.
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