Jaime
Nevado: “Mi música también es revolucionaria, es guerrillera, nace en el
combate” por Dax Toscano
Poetas, cantores y combatientes revolucionarios: Jaime Nevado y Jesús Santrich |
Jaime es de la
estirpe de Víctor y, por supuesto, de la de Alí Primera, el cantor del pueblo
venezolano y latinoamericano.
Todos ellos, de
estirpe bolivariana, forjada al calor de las luchas del pueblo
indoafroamericano para alcanzar la independencia del colonialismo y el régimen
opresor y explotador, impuesto por el imperialismo yanqui y las oligarquías
criollas.
El “Cantor Guerrillero”, el “Cantor
Fariano”, combate con su canto al enemigo que aliena y embrutece la mente de la
niñez y la juventud sometida a la basura que producen sus industrias discográficas y
que la difunden a través de sus medios de incomunicación.
“Burgueses malparidos” escuchen el canto de Jaime
Nevado:
Somos más los que estamos por la paz y la vida
Son pocos los que imponen la muerte y la perfidia
Vamos a desterrarlos de la faz de la tierra
Vamos a
darle fin para siempre a esta guerra
Luego
construiremos una Colombia Nueva
Con paz sobre la mesa, dignidad y conciencia
Donde
empieza a brotar hay sonrisas de niños
Las deliciosas mieles que traerá el socialismo
Compañero Jaime Nevado, cuéntenos cuándo se integró a
las FARC y en qué circunstancias
En mi país el
Estado manda a asesinar a quienes piensan diferente al estamento. Yo pienso
diferente al estamento; esa fue la circunstancia que me hizo integrar a las
FARC-EP. Tenía que defender mi vida y luchar con las armas por un país
diferente, más justo y soberano.
De dónde nace su
inclinación musical y, en general, su vocación artística.
Mi vocación artística nace del hecho de
pertenecer a una familia de actores y creadores de arte; y me inclino por la
música cuando la escena social lo requiere. El arte y la música en general son
medios de comunicación de masas, de crear conciencia revolucionaria. Son
también, tribunas de denuncia.
Jaime |
Quiénes son las
personas que dentro del campo de la música son significativas para usted.
Los
campesinos, los obreros, las madres que crían hijos para la lucha por la vida,
los niños, las guerrilleras y los guerrilleros de las FARC. Sin estas personas,
yo no sería músico.
Cuál es la música
de su preferencia. A propósito de encontrarse en La Habana Cuba, qué piensa de
la producción musical cubana: cha cha cha, mambo, rumba, son.
La música
de mi preferencia es aquella que expresa con alegría la lucha de los pueblos
por ser mejores. Sin importar el ritmo. Todos los ritmos autóctonos de las
naciones son hermosos cuando están llenos de contenido humano. De contenido
social. La música cubana es la expresión de esa alegría, que solo a 90 millas del imperio,
teje su revolución con puntadas de cha cha cha, mambo, rumba, son y otras que
nacen con sus nuevas generaciones.
Le gusta la
música mexicana: Pedro Infante, Jorge Negrete o prefiere a un Luis Miguel
Se admira de la música mexicana el hecho de haberse
difundido por todo el mundo. Jorge Negrete y Pedro Infante entre otros, fueron
los que lograron imponerla, eran voces cultas y muy bien cultivadas. En la
música mexicana así como hay contenidos machistas también hay música y
canciones sumamente bellas. Me quedo con Negrete y con Infante. Luis Miguel es
un reciclador. No hay en él creación musical.
Qué piensa de
estos nuevos géneros musicales como el hip hop o el regaeton. Cómo evitar que
este tipo de música este vaciada de contenido, porque el regaeton, incluso el
cubano, es ofensivo contra las mujeres por ejemplo.
Los medios de información masiva de las
transnacionales no descansan en la misión de difundir toda la basura que ellos hacen
producir a un grande sector de la juventud que alienan todos los días. Lo que
produce la juventud pensante que no han logrado cooptar, no lo difunden ya que
este sector ha logrado tanto en el hip hop como en el regaeton y en el rap
plasmar una buena dosis de contenido social utilizándolo como tribuna de
denuncia sobre los problemas que padecen, incluso invitando a organizarse
contra los que imponen esa problemática. Los medios de comunicación
alternativos deben apoyar estos sectores y divulgar sus trabajos ya sea a
través de concursos, festivales, muestras, etc.
Víctor Jara, el
cantautor comunista chileno, dijo que su música no era de protesta, sino
revolucionaria para darle una cualidad distinta. Usted que piensa de eso y cómo
define a la música que usted elabora.
Casualmente por estos días dictaron orden de captura
contra los asesinos de Jara, otro crimen del imperio que está en la impunidad.
Yo pienso como Jara, la música no se debe quedar solamente en la protesta;
esta, debe aportar elementos que despierten conciencia en el pueblo, conciencia
revolucionaria que lo lleve a vincularse activamente en la lucha por una patria
mejor, por un sistema diferente al capitalismo. En cuanto a mi música también
es revolucionaria, es guerrillera, nace en el combate.
Cuál es su
criterio de la música colombiana, puede hablarnos un poco de su historia. Y en
ese sentido que piensa de la cumbia y la salsa. Usted baila salsa.
La música de mi patria en una trampa ha caído, y solo
puede salvarla el pueblo que la ha parido. La música colombiana como toda la
música de la patria grande que soñara Bolívar, es muy hermosa; nace al compás
de las campañas libertadoras. Tiene un origen triétnico. El hecho de ser de
origen nativo, negro y europeo hizo que esta combinación de culturas, generara
una gran riqueza folclórica en ritmos y contenidos, lástima que los modernismos
impuestos por el capital la estén aniquilando. Estoy seguro que ella, nuestra
música, sobrevivirá y será el canto a la nueva sociedad. La cumbia es la expresión
de nuestra Costa Atlántica, es muy bella, también sobrevivirá, ya que es la
mujer caribeña vestida de música. La salsa no es nuestra, pero es igualmente
bella. No bailo salsa, pero bailo cumbia.
Cristian Pérez y
Julián Conrado. Puede hablarnos de sus letras, su música y de ellos como
personas.
Todos los guerrilleros de las FARC-EP estamos dotados
de una alta dosis de humanismo. Conocí a Julián y a Cristian por sus canciones
y en ellas reflejan sentimientos nobles, sentimientos revolucionarios. Al ritmo
de Cristian y Julián bailan obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y
muchos sectores populares. Es música llena de alegría, de contenido, de vida.
Hay mujeres
cantantes en las FARC-EP, compositoras, intérpretes
Si las hay, y muy talentosas; en Horizonte Fariano hay
cuatro de 9 que conformamos el grupo, dos son compositoras. Nuestra hora
cultural diaria nos dice que en las guerrilleras hay virtudes para la música.
Debemos promocionarlas. Esperen gratas sorpresas.
Cómo lograr que
la música y el arte se impliquen en el proyecto revolucionario
En las FARC lo hemos venido haciendo con grandes
esfuerzos ya que carecemos de medios de difusión. El arte guerrillero debe
llegar a las masas. La cultura la crea el pueblo trabajador, solo a él le
pertenece y el pueblo la debe usar como instrumento de liberación.
Puede improvisar
una estrofa dedicada a la paz con justicia social
La paz solo llegara
Cuando en mi patria querida
Haya justicia social
Siempre en la mesa servida.
Un mensaje a los
jóvenes.
A los
jóvenes del mundo que el presente es de lucha contra lo inhumano que es el
capitalismo y el futuro es de todos por un mundo mejor que es el socialismo.
La Habana, Cuba, enero de 2013
Publicado
por Solidaridad FARC-EP para Marquetalia el
1/23/2013 04:15:00 a.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.