miércoles, 23 de enero de 2013

Entrevista a Jaime Nevado: "Mi música también es revolucionaria..."





Jaime Nevado: “Mi música también es revolucionaria, es guerrillera, nace en el combate” por Dax Toscano

Poetas, cantores y combatientes revolucionarios: Jaime Nevado y Jesús Santrich


Jaime es de la estirpe de Víctor y, por supuesto, de la de Alí Primera, el cantor del pueblo venezolano y latinoamericano. 



Todos ellos, de estirpe bolivariana, forjada al calor de las luchas del pueblo indoafroamericano para alcanzar la independencia del colonialismo y el régimen opresor y explotador, impuesto por el imperialismo yanqui y las oligarquías criollas.

El “Cantor Guerrillero”, el “Cantor Fariano”, combate con su canto al enemigo que aliena y embrutece la mente de la niñez y la juventud sometida a la basura que producen sus industrias discográficas y que la difunden a través de sus medios de incomunicación. 



“Burgueses malparidos” escuchen el canto de Jaime Nevado:

Somos más los que estamos por la paz y la vida
Son pocos los que imponen la muerte y la perfidia
Vamos a desterrarlos de la faz de la tierra
Vamos a darle fin para siempre a esta guerra
Luego construiremos una Colombia Nueva
Con paz sobre la mesa, dignidad y conciencia
Donde empieza a brotar hay sonrisas de niños
Las deliciosas mieles que traerá el socialismo

Compañero Jaime Nevado, cuéntenos cuándo se integró a las FARC y en qué circunstancias

En mi país el Estado manda a asesinar a quienes piensan diferente al estamento. Yo pienso diferente al estamento; esa fue la circunstancia que me hizo integrar a las FARC-EP. Tenía que defender mi vida y luchar con las armas por un país diferente, más justo y soberano.

De dónde nace su inclinación musical y, en general, su vocación artística.

Mi vocación artística nace del hecho de pertenecer a una familia de actores y creadores de arte; y me inclino por la música cuando la escena social lo requiere. El arte y la música en general son medios de comunicación de masas, de crear conciencia revolucionaria. Son también, tribunas de denuncia.

Jaime


Quiénes son las personas que dentro del campo de la música son significativas para usted.

Los campesinos, los obreros, las madres que crían hijos para la lucha por la vida, los niños, las guerrilleras y los guerrilleros de las FARC. Sin estas personas, yo no sería músico.

Cuál es la música de su preferencia. A propósito de encontrarse en La Habana Cuba, qué piensa de la producción musical cubana: cha cha cha, mambo, rumba, son.

La música de mi preferencia es aquella que expresa con alegría la lucha de los pueblos por ser mejores. Sin importar el ritmo. Todos los ritmos autóctonos de las naciones son hermosos cuando están llenos de contenido humano. De contenido social. La música cubana es la expresión de esa alegría, que solo a 90 millas del imperio, teje su revolución con puntadas de cha cha cha, mambo, rumba, son y otras que nacen con sus nuevas generaciones.

Le gusta la música mexicana: Pedro Infante, Jorge Negrete o prefiere a un Luis Miguel

Se admira de la música mexicana el hecho de haberse difundido por todo el mundo. Jorge Negrete y Pedro Infante entre otros, fueron los que lograron imponerla, eran voces cultas y muy bien cultivadas. En la música mexicana así como hay contenidos machistas también hay música y canciones sumamente bellas. Me quedo con Negrete y con Infante. Luis Miguel es un reciclador. No hay en él creación musical.

Qué piensa de estos nuevos géneros musicales como el hip hop o el regaeton. Cómo evitar que este tipo de música este vaciada de contenido, porque el regaeton, incluso el cubano, es ofensivo contra las mujeres por ejemplo.

Los medios de información masiva de las transnacionales no descansan en la misión de difundir toda la basura que ellos hacen producir a un grande sector de la juventud que alienan todos los días. Lo que produce la juventud pensante que no han logrado cooptar, no lo difunden ya que este sector ha logrado tanto en el hip hop como en el regaeton y en el rap plasmar una buena dosis de contenido social utilizándolo como tribuna de denuncia sobre los problemas que padecen, incluso invitando a organizarse contra los que imponen esa problemática. Los medios de comunicación alternativos deben apoyar estos sectores y divulgar sus trabajos ya sea a través de concursos, festivales, muestras, etc.

Víctor Jara, el cantautor comunista chileno, dijo que su música no era de protesta, sino revolucionaria para darle una cualidad distinta. Usted que piensa de eso y cómo define a la música que usted elabora.

Casualmente por estos días dictaron orden de captura contra los asesinos de Jara, otro crimen del imperio que está en la impunidad. Yo pienso como Jara, la música no se debe quedar solamente en la protesta; esta, debe aportar elementos que despierten conciencia en el pueblo, conciencia revolucionaria que lo lleve a vincularse activamente en la lucha por una patria mejor, por un sistema diferente al capitalismo. En cuanto a mi música también es revolucionaria, es guerrillera, nace en el combate.

Cuál es su criterio de la música colombiana, puede hablarnos un poco de su historia. Y en ese sentido que piensa de la cumbia y la salsa. Usted baila salsa.

La música de mi patria en una trampa ha caído, y solo puede salvarla el pueblo que la ha parido. La música colombiana como toda la música de la patria grande que soñara Bolívar, es muy hermosa; nace al compás de las campañas libertadoras. Tiene un origen triétnico. El hecho de ser de origen nativo, negro y europeo hizo que esta combinación de culturas, generara una gran riqueza folclórica en ritmos y contenidos, lástima que los modernismos impuestos por el capital la estén aniquilando. Estoy seguro que ella, nuestra música, sobrevivirá y será el canto a la nueva sociedad. La cumbia es la expresión de nuestra Costa Atlántica, es muy bella, también sobrevivirá, ya que es la mujer caribeña vestida de música. La salsa no es nuestra, pero es igualmente bella. No bailo salsa, pero bailo cumbia.

Cristian Pérez y Julián Conrado. Puede hablarnos de sus letras, su música y de ellos como personas.

Todos los guerrilleros de las FARC-EP estamos dotados de una alta dosis de humanismo. Conocí a Julián y a Cristian por sus canciones y en ellas reflejan sentimientos nobles, sentimientos revolucionarios. Al ritmo de Cristian y Julián bailan obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y muchos sectores populares. Es música llena de alegría, de contenido, de vida.

Hay mujeres cantantes en las FARC-EP, compositoras, intérpretes
Si las hay, y muy talentosas; en Horizonte Fariano hay cuatro de 9 que conformamos el grupo, dos son compositoras. Nuestra hora cultural diaria nos dice que en las guerrilleras hay virtudes para la música. Debemos promocionarlas. Esperen gratas sorpresas.

Cómo lograr que la música y el arte se impliquen en el proyecto revolucionario
En las FARC lo hemos venido haciendo con grandes esfuerzos ya que carecemos de medios de difusión. El arte guerrillero debe llegar a las masas. La cultura la crea el pueblo trabajador, solo a él le pertenece y el pueblo la debe usar como instrumento de liberación.

Puede improvisar una estrofa dedicada a la paz con justicia social

La paz solo llegara
Cuando en mi patria querida
Haya justicia social
Siempre en la mesa servida.

Un mensaje a los jóvenes.

A los jóvenes del mundo que el presente es de lucha contra lo inhumano que es el capitalismo y el futuro es de todos por un mundo mejor que es el socialismo.

La Habana, Cuba, enero de 2013



Publicado por Solidaridad FARC-EP para Marquetalia el 1/23/2013 04:15:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.