jueves, 20 de diciembre de 2012

Si es que de irme pronto




¿Quién es el que muere bombardeado y rematado herido? ¿Es un número frío... o es un poeta? 

A Esteban Ramírez

Si es que he de irme pronto dejaré una semilla, una flor en el corazón de la tarde y un poema que ilumine el horizonte por donde iré partiendo el aire con mi voz de protesta

Una de las cosas que más hace falta para entender la realidad colombiana es humanizar al opositor que ha sido deshumanizado a golpe de martilleo mediático. Estos son los muchachos y muchachas que están siendo masacrados por las bombas EEUU, como Esteban Ramírez, un poeta, fotógrafo, luchador social... rematado herido tras uno de los bombardeos descomunales de noviembre, con apenas 31 años de vida. Es una carnicería que asesina a la juventud más empática y necesaria para un pueblo.
Ojalá al menos los medios alternativos dieran más a conocer esto.

VIDEO con imágenes y poemas de Esteban Ramírez: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BGRZ7pb0S0k#!
http://dl.dropbox.com/u/105877999/Homenaje-al-camarada-Esteban-Ramirez.pdf
Poema de Esteban Ramírez
SI ES QUE DE IRME PRONTO
Si es que he de irme pronto dejaré una semilla, una flor en el corazón de la tarde y un poema que ilumine el horizonte por donde iré partiendo el aire con mi voz de protesta solitaria.
Si es que he de irme pronto invito a mis amigos al combate -definitivo y duro con la vida- el fusil en la mano y la palabra tensa y desnuda sobre la montaña; que me arrojen abierto a los límites equinocciales que la noche enciende, como una bala partida en la tormenta ó un grito mudo de Victoria.
Si es que he de irme pronto abran la puerta tiéndanme todos, esa mano cálida denme los abrazos que me faltan, intenten ese amor que ya no sienten, enarbolen el sueño de los justos y disparen su dolor si es que comparten la dulce convicción que me alimenta.
Si es que he de irme pronto vengan a verme con el verso vivo sobre el equipo de mis camaradas, yo que soy comunista y ato los sueños a las notas y al ritmo de los cantos y sepulté en adagios la melancolía, esa melancolía que la vida fue tejiendo en mi alma cada noche hasta que la rebeldía fue tan cierta tan inmensa, tan ancha, que el pobre corazón estalló en lágrimas y decidió por fin ir a la guerra.
Si es que de irme pronto no quiero vuestro llanto
Quiero tu lucha compañero
Déjenme junto al barro y mi bandera yo que llevo la revolución en el alma hoy voy sin un sonido por la noche
perdido en la clandestinidad de mi suerte.

hay varios PDF con sus fotografías y poemas aquí, y hay un VIDEO:

Poema a esa juventud colombiana sacrificada por labrar futuros de igualdad
(por anónimo, una de las tantas voces perseguidas)
¿Quién es el que muere bombardeado y rematado herido?
¿Es un número frío... o es un poeta?
¿Quién cae enfrentando a un ejército colombiano que cumple los designios de EEUU, quién ofrece su vida por la liberación de su pueblo?
¿Quién tuvo que irse al monte para sobrevivir y que su poesía fuera un caminar real por la justicia y no papeles escondidos entre persecuciones y autocensura?¿es 'positiva' esa muerte, o llora un pueblo de ver el sacrificio de tanta juventud talentosa y amante de la vida? ¿quién es ese que quedará anónimo para unas mayorías mundiales adormiladas en el adiestramiento mental de 'expertos todólogos' de oficina y de cátedras abstractas, 'sabelotodos'que nunca han sentido ni comprendido el amor y dignidad de un pueblo campesino?
¿Quién es ese muchacho que le brindaba poemas a la tierra mientras enebraba horizontes de dignidad, ese que sentía amor vital y rabia de ver a los niños morir de hambre en un jardín de abundancia confiscada?
Que se sepa quién es: que se muestren sus poemas, sus vivencias, sus anhelos escritos entre cordilleras. Que se muestra esta cara de la juventud colombiana, desde su propia voz.
recomendados sobre Esteban Ramírez, voz de la juventud colombiana que no debe ser silenciada:

http://dl.dropbox.com/u/105877999/Homenaje-al-camarada-Esteban-Ramirez.pdf

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BGRZ7pb0S0k#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.