domingo, 2 de diciembre de 2012

IV Festival "Colombia, Canta, Cuenta y Pinta"

IV festival "Colombia, Canta, Cuenta y Pinta"



29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2012, organiza la Asociación Maloka. El primer acto del Festival será este jueves 29 de noviembre a las 19h30 en la “Maison des Associations (Rue Louis Favre 1)” con una conferencia a cargo de Stephan Suhner del Grupo Suiza Colombia sobre las Multinacionales en Colombia. Será una buena oportunidad para escuchar a una de las personas que más conoce de este tema en Suiza porque lo ha estudiado y ha venido apoyando a las organizaciones sociales colombianas en esta lucha. Stephan ha tenido la oportunidad de viajar a Colombia y ha establecido contacto con sus pobladores, con las comunidades victimas de las prácticas dañinas de las empresas y las ha acompañado para abogar por la defensa de sus derechos tanto ante las autoridades (colombianas y suizas) como ante las empresas.

Hay que recordar también que el Grupo Suiza Colombia, del cual Stephan hace parte, acaba de cumplir 25 años de acompañamiento al pueblo colombiano en sus luchas por tener una vida digna en la que se respeten la dignidad y los derechos de las personas y las comunidades.

La programación que vendrá a continuación es muy variada. Ella incluye música, pintura, escultura, cuento, literatura, cine y conferencias sobre la realidad colombiana.
Este festival, que se desarrolla en el Cantón de Neuchâtel, presentará el viernes 30 a las 19h30 en el Lyceum Club (Beaux Arts 11) un concierto en acústica harpa voz con Aurelia Ikor. Posteriormente a las 20h30 vendrá Kundali. Katyhuska Robinson y Raphael Nick nos adentran en un viaje por el mundo de la música tradicional latinoamericana y el Jazz contemporáneo.

El sábado 1 de diciembre a partir delas 17h30 el turno será para la pintura y la escultura. En el “Peristyle de l’Hôtel de la Ville” de Neuchâtel habrá la inauguración oficial del Festival con un “vernisagge” en el que se podrán apreciar las obras del pintor colombiano Albeiro Sarria y del escultor Yssor. Esta exposición estará abierta entre el 2 y el 9 de diciembre de 8h00 a 18h00.

El domingo habrá cine. En el Studio Théâtre du Passage se presentará a partir de las 17h00 el documental “Rayas y fusiles”. Este documental de Igor Olaeta, Oieer Plaza y Fermin Aio muestra la complejidad del tema del narcotráfico y su influencia en el conflicto colombiano a través de entrevistas con personajes muy variados. Dan su opinión sobre el tema funcionarios del gobierno de los EE.UU, expresidentes de Colombia como Ernesto Samper o Carlos Gaviria, investigadores como Alfredo Molano, insurgentes, campesinos e intelectuales colombianxs. Con un ritmo intenso, con tomas que muestran la forma como se libra esta llamada guerra contra el narcotráfico podemos observar los efectos que ella tiene sobre este país suramericano y los alcances y perspectivas (?) de la misma. Realizado para la televisión vasca es una de las producciones que con más objetividad aborda este tema. Sin lugar a dudas es un documental que debe ser visto por todas aquellas personas que se interesan por este tema.

El Festival continuará hasta el 9 con más música, arte y cine. Les invitamos a que asistan con sus amigxs y familiares. Será una bonita oportunidad para pasar esos días de fines de noviembre y comienzos de diciembre en los que la nostalgia apura. El cierre del festival se hará con las Fiesta de las Velitas que este año tendrá una orquesta de salsa con 11 músicos dispuestos a dar lo mejor de si para que lxs asistentexs se la pasen bien.

Lxs esperamos


Sinaltrainal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.